ORDENADORES, RETRO INFORMATICA E INSPIRACIÓN

P1060393

La microinformática se defiere a los equipos informáticos de los años 80’s o microordenadores 8 bits. Entiéndase:   Apple I/II, Commodore, Amiga, Atari, MSX y Amstrad etc. Estos modestos equipos inundaron el mercado del primer mundo, y eso me lleva a considerar la razón ignorancia colectiva que hay al respecto en países de mercados “emergentes”.  Realmente  es muy común hablar de “retroconsumismo” de consolas en latinoarmerica y un muy atrasado conocimiento en los ordenadores y PC.

Mi tesis personal es que nuestra ignorancia es al mismo tiempo un efecto  del  retraso tecnológico. Estos ordenadores  de 8 bits eran  económicos y versátiles, favoreciendo el desarrollo de software en países como España y Reino Unido. Si hablo del “BUM!”de software español de los 80’s y en Reino Unido. Empresas tan reconocidas como las británicas RARE   de Tim Stamper y Chris Stamper o Codemaster de Richard y David Darlin. Mientras algunos de nuestros congéneres  sudamericanos eran esclavizados en el Mario Bross,  los micro ordenadores por el contrario fueron el motor de una industria de software/hardware lúdico en Europa e incluso norte américa con el caso de las APPLE II.  Es claro que estas empresas ya no existen tal como las conocemos, pero su legado permanece.

En cuanto al desarrollo del hardware en los microordenadores, ¿Quien no conoce la historia de la APPLE I que cuyo principal artifice fue Stephen Wozkniak en su casa?, no se puede  omitir que una persona desarrolló  tecnología desde su cuarto o garaje. Recuerdo leer que  las versiones originales de máquina no se vendían en caja si no como un kit de montaje como lo es el Rasberry PI (ver foto inferior).

apple-1-2-steves

Si entiendo el ordenador de 8/16 bits son el pasado y representan una arquitectura completamente diferente a desarrollos más actuales que  llamamos estándares PC (AT-ATX).  Tal vez estemos de acuerdo en que marcaron la pauta tecnológica  y son un antecedente importante!

A nivel  latinoamericano es insipiente el desarrollo tecnológico en industria tecnológica de hardware, omitiendo las ya extintas maquilas mexicanas es NULO. El único caso se da con Tectoy fundada por  Daniel Efraim Dazcal en Brasil;  con mano de obra brasileña desarrollaron  tecnología de SEGA. Esta emperesa se mantiene de variaciones oficiales de las consolas de SEGA. Al final de su vida de innovación y liderazgo tecnológico desarrollaron  la Zebbo, consola  destinada solo para el mercado brasileño y  mexicano con muy poco éxito.

Otra consola que igual quisiera destacar es la GP32  y sus sucesores, desarrollado por Game Park .  El país es  Corea del Sur , hago hincapié que fue el mismo gobierno quien participó en su financiamiento como su estrategia para desarrollar la industria y contrarrestar el fuerte mercado Japonés dominante durante tantas décadas. Igualmente su enfoque en hombrew,  algunas con sistema operativo Linux   y en donde se destacan  muchos de sus títulos.

Fuente The old Compute

Para cerrar esta entrada, una consola de videojuegos destaco de los 90’s FM Towns Marty, tal vez unas de las primeras en tener soporte para CD-ROM y que un ordenador base Intel 386 y DOS, pero que solo vio la luz en el mercado japonés. Siendo un PC’ro desde lo 90’s esa consola me mueve la fibra, me hace ilusión  y más habiendo desarrollo software desde esa época. Considero que esta muy a la escala del desarrollo de RapyFamily, y principal inspiración.

Fuente: mercadillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s